La inesperada ventaja de tener una mamá trabajadora




CIUDAD DE MÉXICO.- Las madres que tienen que trabajar fuera de casa para mantener a su familia son, a menudo, criticadas por la sociedad por dejar a sus hijos. Y se cree que su ausencia puede contribuir a una pobre formación en los niños y jóvenes, pero no hay nada más erróneo que esto.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Harvard Business School, las hijas de madres trabajadoras son mujeres más exitosas que aquellas de madres que nunca trabajaron.

Además tienen mayor probabilidad de ser emprendedoras u ocupar cargos superiores en sus trabajos, así como percibir mayores salarios.

Por su parte, los varones criados por madres trabajadoras son más propensos a contribuir en los quehaceres del hogar y pasan más tiempo cuidando de los miembros de su familia.

Para medir el efecto global de las madres que trabajan, los investigadores indagaron en los datos de la INTERNATIONAL SOCIAL SURVEY PROGRAMME, un consorcio mundial de organizaciones que realiza investigación en ciencias sociales, y estudiaron las respuestas de una encuesta llamada "Familia y roles de género cambiantes”.

Los investigadores se interesaron principalmente en las respuestas a la pregunta: ¿Tu madre tuvo algún trabajo pagado después de que naciste y después de que cumpliste 14?

Los datos demostraron que tener una madre trabajadora, no tuvo ningún impacto en el salario de los hombres, pero sí en las mujeres pues aquellas criadas por madres que trabajaban tenían salarios más altos.

¿La excepción está en México?

Los resultados de los países fueron divididos de acuerdo con la actitud de la nación respecto a la igualdad de género. Por ejemplo, Dinamarca, Noruega y Alemania fueron catalogadas como 'Igualitarias', en tanto, naciones como Rusia, Filipinas y México fueron denominadas como naciones con un grado estancado de conservadurismo.

Aunque en general los hombres manifestaron las actitudes más conservadores respecto a la igualdad de género, México fue la excepción pues las mujeres resultaron ser más conservadoras que los hombres.

Debido a esto, la autora del estudio señala que la tendencia observada en las mujeres respecto a obtener un mayor ingreso, se rompe aquí.

» Clic aquí para ver la Nota Completa