Los roles de género se polarizan en Austria más que en cualquier otro país.


(10/MAR/2016) En el Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para echar un vistazo a nuestras actitudes hacia los roles de género. Una fuente valiosa de ello es el Programa Internacional de Estudios Sociales (ISSP). El ISSP 2012 pidió a los encuestados que especifique en 40 países de lo mucho que están de acuerdo con las siguientes afirmaciones: Una madre que trabaja puede tener una relación tan cálida y de confianza con sus hijos como una madre que no se emplea. Un niño que no va a la escuela, es probable que sufra si su madre tiene un trabajo. Con todo, la vida familiar se resiente cuando la mujer está totalmente ocupada. Un trabajo está muy bien, pero lo que la mayoría de las mujeres realmente quieren es un hogar e hijos. Ser ama de casa es tan satisfactorio como el trabajo por una tarifa. El hombre y la mujer deben contribuir tanto a los ingresos familiares. El trabajo del hombre es para ganar dinero, para cuidar de la mujer al hogar y la familia. Incluso si ambos padres trabajan a tiempo completo, es mejor si la responsabilidad de la familia y de los hijos recae principalmente en la mujer. A partir de las respuestas (una escala de cinco puntos desde "muy de acuerdo" a "muy en desacuerdo a") puede ser una forma de potencia, en la que 0 de aprobación total a una imagen tradicional de la mujer se levanta y 1 para la aprobación completa de una imagen moderna de la mujer. El primer gráfico muestra los valores promedio para este índice para cada país y la dispersión en la distribución de las respuestas.

En el extremo superior de la distribución son los países nórdicos y algunos otros países de Europa occidental. Austria se encuentra en medio de los 40 países en el extremo inferior, hay sociedades de Europa del Este, Asia y América Latina. Hasta ahora, por lo que era de esperar. Es interesante, sin embargo, que la dispersión de los valores de índice en Austria es particularmente alta. El rango intercuartil (la anchura del haz) es más alta sólo en Alemania. En otras palabras, la media, los austriacos tienen una imagen moderna media de las mujeres, pero la polarización sobre este tema en este país es mayor que en la mayoría de los países. El segundo gráfico muestra los valores del índice promedio por país, separadas por género. Como era de esperar que las mujeres (puntos rojos) por lo general tienen una imagen menos tradicional de las mujeres que los hombres (puntos azules). En los gráficos, pero cae a poco que las diferencias entre los sexos son mayores ya que el total prevalece una imagen relativamente moderna de la mujer. Cuando la imagen de la mujer en el medio es tradicional, hay menos diferencias entre hombres y mujeres. Una posible interpretación de este resultado sería que las mujeres dejan atrás los roles tradicionales más rápido que los hombres cuando se establezcan en una sociedad con el tiempo papeles más modernos de género.

Por último, echamos un vistazo a los diferentes grupos de electores en Austria. Esto demuestra que los ajustes están fuertemente polarizadas a lo largo de las preferencias de partido. Quién FPÖ elige, por lo general tiene una imagen más tradicional de las mujeres que eligen verde, un sistema más moderno. Hablado Plakativ la diferencia entre el FPÖ y los votantes verdes y -Wählern es la misma que entre Hungría y Francia (véase el primer gráfico). SPÖ - y ÖVP -Anhängerinnen y -Anhänger en el medio - que, a estas dos partes es una diferencia significativa entre el resultados sexos. Conclusión: Los austriacos han politizado una imagen moderna de la mujer promedio, las opiniones sobre este tema, sin embargo, son altamente polarizada y (a lo largo de la lealtad al partido).

(Laurenz-Enns Jedenastik, 03/10/2016)
Laurenz Enns-Jedenastik es politólogo en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Viena. Se investiga y enseña acerca de los partidos, las elecciones, la elite política y la burocracia. Imo México Encuestas @IMO_MEXICO es Único Representante de México en International Social Survey Programme (ISSP)

» Clic aquí para ver la Nota Completa