Una Buena y Una Mala Noticia Para México


Por: CÉSAR MORONES, CEO y Fundador de IMO-MÉXICO.
(Julio/2017)
@Morones_Cesar

Encuesta Nacional en México Sobre Orientaciones Hacia el Trabajo de IMO-ISSP


● El Trabajo es la actividad humana más noble.

● El Trabajo es la única fuente generadora de riqueza verdadera.

● El Trabajo es un Derecho Sagrado.

● El Trabajo es un Derecho Consagrado en las Leyes Humanas.

Es por todo lo anterior que el trabajo, sus orientaciones y actitudes hacia él, se deben escudriñar en la sociedad.

Los mercados bursátiles y de valores, el oro, los diamantes, el dinero, el dólar, pertenecen al mundo de la especulación y no al mundo de la producción.

El mundo de la especulación es un asunto de finanzas.

El mundo de la producción es un asunto de economía.

La economía es la estructura material de toda sociedad.

Las finanzas es la cosmética de la economía que sirve para tapar sus imperfecciones momentáneas y de corto plazo.

Si una sociedad basa su crecimiento material de largo plazo con la cosmética y no en la producción de bienes y servicios está destinada a desaparecer.

Si una civilización basa su crecimiento material de largo plazo con la cosmética descrita, también está destinada a la desaparición y en el mundo actual ese es el actuar. Nada bueno.

En cambio si una sociedad o una civilización basan su crecimiento en la economía, el destino es la prosperidad y la abundancia material y encuentra su fuente y distribución del agua de esa fuente en el trabajo y solamente en el trabajo.

Nunca hay que olvidar que el trabajo es la única fuente generadora de riqueza y que todo lo demás es especulación y que ésta es solamente requerida para tapar momentáneamente las imperfecciones de la economía. La especulación NO genera riqueza y llevada a largo plazo sólo la concentra.

En el 2017 en la Encuesta Nacional en México sobre Orientaciones Hacia el Trabajo, llevada a cabo por el IMO en el marco del International Social Survey Programme (ISSP) el 56% de los ciudadanos dijeron que tienen un trabajo remunerado y de ellos, el 60% son hombres y el 40% mujeres, mientras que 11 años antes, en el 2006 sobre el mismo tema, solo el 49% de los ciudadanos dijeron tener un trabajo remunerado.



Esa es una BUENA noticia para México, aumentar un 7% en 11 años el empleo remunerado en este importante indicador. Es notable porque en el 2006, México tenía una población de 110 Millones de habitantes, mientras que en el 2017 la población es de alrededor de 125 millones de personas.

Por lo tanto, es menester subrayar que en el 2006 México tenía menos de la mitad de los habitantes de 18 años y más, con empleo remunerado sobre un total de población de 110 Millones de personas; y en el 2017 se tiene al 56% de los mayores a 17 años con trabajo remunerado sobre una población total nacional de 125 millones de personas.

Sin embargo, la MALA noticia es que el 60% de los mexicanos que trabajan con remuneración, ésta es de solamente 15 dólares al día, mientras que en Estados Unidos, país con el que México comparte un Tratado de Libre Comercio, el salario mínimo obligatorio es de 80 dólares al día en una jornada de 8 horas laboradas.

A pesar de ésta realidad, lo que más desean los mexicanos encuestados, es la seguridad de no perder su empleo, por encima de querer un mejor salario, de buscar ascender en el escalafón laboral o de tener un trabajo interesante, por lo que ésta respuesta no solamente es interesante, sino importante ya que revela la nobleza de un Pueblo trabajador y humilde sin grandes anhelos laborales y por otro lado revela también el desprecio hacia los trabajadores en un país rico cómo lo es México.



Según la fuente de información secundaria que se tome, la economía mexicana se encuentra entre el lugar 10 y el lugar 14 del Mundo en cuanto a su Producto Interno Bruto (PIB), ésta es la buena noticia.

La mala noticia es que en materia de la distribución del PIB entre la población Mexicana, México se encuentra alrededor del lugar 100 en el Orbe, también según la fuente de información secundaria que se tome, el coeficiente de Gini que es el que se utiliza para medir el grado de equidad-inequidad de una Sociedad, la mexicana es una de las más inequitativas ya que está entre el lugar 85 y el lugar 115, por encima de varios países del Continente Africano. De ese tamaño es el problema mexicano.

Éste último es el gran desafío para México: se debe premiar la inversión productiva y desincentivar la inversión especulativa, ese es el primer paso, porque de ahí se continuaría con que de manera natural de competencia económica, los salarios en México crezcan y se reduzca la brecha entre ricos y pobres que es descomunal en éste tiempo del 2017.

Con esa premisa, las empresas productivas de bienes tanto del campo y el mar, de la extracción de petróleo y de la minería en general, así como las empresas de transformación de materias primas y finalmente las empresas productivas de servicios, en un marco de competencia y no de grandes monopolios, duopolios u oligopolios tendrán más oportunidades para su propio crecimiento. Al crecer, necesitarán contratar más personal que labore en ellas, lo que aumentará la demanda por más y mejores trabajadores por parte de los empresarios, lo cual dará origen al aumento natural y sustentable de una mejora notable en los salarios.

Después de esto y sólo después, las autoridades gubernamentales correspondientes, podrán fijar un salario mínimo que se parezca al de la media Mundial y no seguir en el piso de la mala distribución de la riqueza cuya fuente matriz se encuentra precisamente en el Trabajo.