¿Qué es ISSP?

“EL IMO cuenta con la representación de México en el más importante Programa Internacional de Encuestas Sociales, el ISSP por sus siglas en inglés, en el cual están representados 48 países, lo que garantiza que las investigaciones del Instituto se manejen dentro de los niveles más altos a nivel mundial en los aspectos metodológicos del trabajo.” (www.issp.org)

El ISSP (International Social Survey Programme) fue fundado en el año 1984 y es uno de los programas más importante del mundo en el campo de las ciencias sociales ya que en la actualidad están representados 49 países que reúnen sus esfuerzos en un programa anual de colaboración multinacional a través de encuestas que abordan temas importantes para la comunidad internacional.

El ISSP es una organización independiente y multinacional que integra a instituciones dedicadas a la realización de encuestas con mayor prestigio dentro sus respectivos países y llevan a cabo encuestas anuales con un tema, objetivo y metodología comunes y cuyo trabajo se comparte al mundo. El ISSP ratificó en el año 2003 al Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) como el único representante de México dentro de este prestigioso programa .

El IMO ha formado parte de los grupos responsables del diseño de los cuestionarios del Módulo de Ciudadanía (2004) y del Módulo de Religión (2008), así como miembro del grupo de revisión de variables sociodemográficas dentro del comité de metodología.

El ISSP es único en cuatros puntos estructurales:

En primer lugar, la colaboración entre países de manera continua, el ISSP hace investigación internacional una parte fundamental de la agenda nacional de investigación de cada país participante.

En segundo lugar, el programa se basa en la cooperación voluntaria. Las principales decisiones son tomadas en módulos o cuestionarios, sobre obligaciones de los miembros, así como la integración de nuevos miembros al Programa son tomadas en común, por los votos en la Asamblea General Anual del ISSP*.

En tercer lugar, cada miembro del ISSP financia su propia encuesta nacional, no hay fondos centrales.

En cuarto lugar, el ISSP es también uno de los pocos Programas internacionales que elabora y publica los informes de seguimiento de sus estudios anuales.

Por último, las encuestas ISSP están diseñadas para servir como repeticiones. Por lo tanto, el ISSP ofrece dos estrategias de investigación de gran alcance para estudiar los procesos sociales - combinando una vez cruzada y comparada la información con una perspectiva multi-transnacional.

*Ver Resumen de las Asambleas Anuales del ISSP del 2003 al 2014