Estudio en 30 países muestra a Chile como el segundo que más cree en Dios

(26/MAY/2012) La investigación, realizada por la Universidad de Chicago, reveló que el 79,4% de las personas entrevistadas en el país dijo que era creyente y un 1,9% dijo que no lo era.

por Cristina Cifuentes

¿Cree usted en Dios? Esa fue la pregunta que Tom Smith, académico de la Universidad de Chicago, realizó en 30 países y regiones del mundo -incluido Chile- como parte de su investigación llamada Creencias sobre Dios en el Tiempo. El estudio reveló que el 79,4% de los chilenos no tiene duda acerca de la existencia de Dios, encontrándose en el segundo lugar del ranking. Sólo es superado por Filipinas, que cuenta con un 83,6% de creyentes. En este sentido, ambos países son también los que tienen el menor porcentaje de personas que no creen en Dios: 1,9% y 0,7%, respectivamente.

La investigación fue llevada a cabo por el Programa Internacional de Servicios Sociales (ISSP) de la mencionada casa de estudios, del que Chile y el resto de los países encuestados forman parte. El ISSP comenzó la investigación en 1991 y efectuó mediciones en 1998 y 2008.

Del estudio se desprende que los lugares con mayor ateísmo son aquellos que fueron parte de la órbita soviética, como es el caso del territorio de la ex RDA, en donde un 52,1% de los encuestados manifestó que no cree en Dios, seguidos por la República Checa, con un 39,9%. Luego vienen los países del norte de Europa. El caso de Polonia -un país con una fuerte raíz católica- es excepcional, ya que un 62% de los encuestados dijo que tenía fe en Dios.

En conversación con La Tercera, Smith explicó que existe un descenso leve en la tasa de personas que cree en Dios. “Al realizar el estudio encontramos que, en general, la gente tiene menos fe en Dios en los países más desarrollados. Si hay más países con un alto PIB y con mayor acceso a la educación, estos son factores que inciden en un descenso en las personas que creen en Dios”, añadió.

En este sentido, Estados Unidos es una excepción, ya que ocupa el quinto lugar entre los más religiosos, con 60,6% de las personas que señala que no duda en la existencia de Dios y sólo un 3% de ateísmo. “La razón por la que existe un alto porcentaje de personas que tiene fe en Dios en Estados Unidos, considerando su desarrollo y liderazgo económico, es porque la religión es muy competitiva en el país. Entre los cristianos hay cientos de iglesias independientes, cada iglesia tiene que competir fuertemente por los miembros. Como resultado, ellos se esfuerzan mucho y por eso tienen éxito”, indicó Smith.

A juicio del académico experto en cambios sociales, en “las sociedades más inestables la gente se vuelca hacia la religión como una forma de sostenerse, algo que les entregue un significado y respaldo en su vida. En los países ricos existen sistemas de bienestar social avanzados, que entregan mayor seguridad”.

Israel ocupa el tercer lugar dentro de los más creyentes, con un 65,5%. En su estudio, Smith señala que existe un aumento del judaísmo ortodoxo y de la población más conservadora en ese país, así como también un descenso de los sectores más izquierdistas y seculares en la sociedad.

En tanto, Japón es uno de los países que mostró una menor brecha entre la cantidad de personas que no tienen dudas de la existencia en Dios y aquellas que son ateas. Un 4,3% está en la primera categoría, mientras que un 8,7% se declara no creyente.

Smith señaló que en los lugares donde se han vivido tensiones de carácter religioso, el porcentaje de creyentes es alto, como es el caso de Irlanda del Norte, en donde un 45,6% no cuestiona la existencia de Dios, y en Chipre, donde esta cifra alcanza el 59%.

Uno de los hallazgos del estudio es que los adultos mayores tienden a creer más en Dios. “Encontrábamos evidencia de que la creencia en Dios aumenta cuando la gente se acerca al final de la vida, estudiamos a gente que en 1998 tenía más de 60 años y, por lo tanto, en 2008 tenían 70 años. Ese grupo mostró ahora un alza respecto del número de personas que cree en Dios”, explicó.

» Clic aquí para ver la Nota Completa