El auge de la plutocracia imperial: una nueva investigación está exponiendo la impresionante dominación de las súper élites globales


Ya sabemos que el gobierno estadounidense solo responde a los deseos de unos pocos. Pero, ¿y otras naciones?

Desde los inicios de la democracia, ha surgido un debate acerca de cuán receptivos son los políticos ante sus electores. Aunque estos debates se remontan a siglos atrás, solo recientemente los académicos han obtenido la capacidad de utilizar datos para evaluar cuán bien las legislaturas representan a las personas a las que supuestamente sirven. Hasta ahora, la evidencia no ha sido amable, con dos destacados académicos que recientemente argumentaron que "las preferencias del estadounidense promedio parecen tener solo un impacto minúsculo, casi nulo, estadísticamente no significativo sobre la política pública".

Eso es académico para: "La democracia estadounidense es una broma".

Gran parte del trabajo académico , y casi toda la cobertura de prensa del campo, se ha centrado únicamente en los Estados Unidos. En un nuevo documento de trabajo, un experto en el campo, el politólogo Larry Bartels, amplía su análisis para explorar la relación entre las políticas y las preferencias públicas en el ámbito internacional. En primer lugar, Bartels encuentra una creciente demanda de una red de seguridad más sólida en muchos países donde los datos se remontan a más de dos décadas, incluido Estados Unidos. (De hecho, el apoyo para un mayor gasto social aumentó más dramáticamente en los Estados Unidos). Lo hace al usar una pregunta que le pide a las personas que indiquen dónde les gustaría más gasto del gobierno. (La pregunta señala que los aumentos de impuestos pueden ser necesarios para impulsar el gasto público). Aunque hay ocho áreas de gasto en los datos del Programa de Encuesta Social Internacional (ISSP), Bartels se enfoca en cuatro: pensiones, salud, beneficios por desempleo y educación.

» Clic aquí para ver la Nota Completa en inglés