"Los hermanos están en peligro de extinción"

Entrevista al doctor en Sociología de la UMA y experto en familia Luis Ayuso sobre los cambios que se producen los modelos de familia

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que la natalidad registra los datos más bajos de su historia, por los cambios que se producen en los modelos de familia y que Luis Ayuso analiza en su estudio «Nuevas imágenes del cambio familiar en España».

El concepto de «familia» evoluciona con el paso de los años, dejando de tener un único significado. Avanzamos lentamente hacia una sociedad plural e igualitaria que necesita de políticas familiares para evitar que crezca «el suicidio demográfico» dado por la caída de la natalidad en nuestro país. Así lo recoge el sociólogo malagueño y experto en familia Luis Ayuso, en su estudio Nuevas imágenes del cambio familiar en España, publicado en la Revista Española de Sociología. Un análisis en el que pregunta la opinión de los españoles sobre cuestiones relevantes para conocer las nuevas tendencias que nos depara el futuro.

¿Con qué intención inicia este estudio?.
Principalmente para saber hacia dónde avanza el modelo de familia española, comparando encuestas realizadas a lo largo de los años por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el International Social Survey Programme (ISSP). En España los cambios son lentos pero se tiende hacia valores más igualitarios y democráticos.

¿Hacia dónde se encamina la sociedad en materia de igualdad entre hombres y mujeres?
Todavía queda mucho camino que recorrer. Los indicadores dicen que vamos hacia unas sociedades más diversas, plurales y más igualitarias pero los cambios son lentos. Además, las encuestas revelan que las mujeres siguen teniendo más peso en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos y mayores.

¿Por qué siguen asumiendo ellas esta responsabilidad?
Principalmente porque las parejas admiten que ni siquiera hablan para hacer un reparto en las tareas del hogar, o del cuidado de los hijos. Se da por hecho que son las mujeres quienes tienen que asumir este rol. La cultura de género está tan insertada en la sociedad que ni siquiera se habla, cuando el primer paso para que haya igualdad es reconocer las cosas y hablarlas.

¿Ocurre lo mismo cuando una de las partes trabaja fuera del hogar y el otro no?
Sí, los datos son desalentadores. Las mujeres aunque trabajen fuera de casa y los hombres estén en ellas, siguen teniendo más peso, aunque una de las consecuencias positivas que ha tenido la crisis ha sido que los hombres han comenzado a introducirse más en estos aspectos.

¿Puede explicar este fenómeno?
La crisis ha sido fundamental para que se dieran cambios estructurales. Sabemos que afectó mucho más a los varones que a las mujeres, y muchas familias comenzaron a sustentarse gracias al trabajo de ellas. Este hecho ha hecho que poco a poco se haya creado una nueva imagen del hombre en la familia y ahora participe más en todos estos aspectos. Pero insisto, avanzamos poco a poco.

» Clic aquí para ver la Nota Completa