Al cierre de la jornada bursátil y cambiaria del Martes 22 de Enero 2019, respecto al Lunes 21 de Enero.

El Índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York disminuyó 1.22% (respecto al Viernes 18 de Enero, dado el día feriado en E.U.).

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó en 0.59%.

El Índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio disminuyó 0.47%.

Por su parte el Banco de México reporta una apreciación del Peso frente al dólar de 1 centavo para situarse en 19.17 Pesos Mexicanos por dólar americano.

OPINIÓN PÚBLICA de #IMO-MÉXICO-ISSP

La Calificación Nacional Ciudadana al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador es de:
8.9

En la escala del 1 al 10, siendo 1 la mínima y 10 la máxima.

Del 1o. de Julio 2018 al 17 de Enero 2019 la calificación Nacional Ciudadana al Presidente estaba situada en:
8.8

La actuación del Presidente de México ante el acontecimiento del Viernes 18 de Enero en el Estado de Hidalgo, ha elevado en una décima su Calificación Ciudadana Nacional.

Los resultados de la Encuesta Nacional en México del #IMO están en consonancia con el comportamiento de los mercados bursátil y cambiario de México, estable.

César Morones.
CEO Fundador de IMO-MÉXICO-ISSP.

» Clic aquí para ver el artículo en inglés

By the close of the trading day and exchange of Tuesday January 22nd, 2019 compared to Monday January 21st.

The Dow Jones Index of the New York Stock Exchange decreased at 1.22% (compared to Friday, January 18th, due to holiday in the US).

The price and Quotation Index of the Mexican Stock Exchange increased at 0.59%.

The Nikkei Index of the Tokyo Stock Ecchange decreased at 0.47%.

On the other hand, the Bank of Mexico reports an appreciation of the Peso against the dollar of 1 cent to settle at 19.17 Mexican Pesos per US dollar.

PUBLIC OPINION of IMO:

The National Citizen Qualification to the President of Mexico Andrés Manuel López Obrador is from:
8.9

On the scale from 1 to 10, 1 being the minimum and 10 the maximum.

From July 1st 2018 to January 17th, 2019 the National Citizen qualification for the President was located at:
8.8

The performance of the President of Mexico in the event of Friday, January 18th, in the State of Hidalgo, has raised up in one tenth its National Citizen Rating.

The results of the IMO National Survey in Mexico are in line with the behavior of the stock and exchange markets of stable Mexico.

César Morones.
CEO Founder of IMO-MEXICO-ISSP.

» Clic here to view this article in spanish

Al cierre de la jornada bursátil y cambiaria del Martes 22 de Enero 2019, respecto al Lunes 21 de Enero.

El Índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York disminuyó 1.22% (respecto al Viernes 18 de Enero, dado el día feriado en E.U.).

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó en 0.59%...

AMLO con aprobación de 8.8%: IMO

El Heraldo de México
José Luis Camacho Acevedo
30 de Diciembre de 2018

En la medición de popularidad presidencial que realizó el Instituto Mexicano de Opinión que dirige César Morones, AMLO obtuvo una aprobación de 8.8%, la más alta entre todos los presidentes de América Latina y, un dato muy relevante, también superior a la de Donald Trump.

Feliz 2019: mejor cuarta transformación que más años de corrupción

"... Por ello la alta aprobación obtenida en sus primeros 25 días de gestión por Andrés Manuel López Obrador, que es de un 8.8 según la científica medición de César Morones, director general del prestigiado Instituto Mexicano de Opinión (IMO), refleja la esperanza de una sociedad que anhela mayores niveles de bienestar y un gobierno que destierre corrupción e impunidad como forma de hacer política ..."

Resultados entre la Encuesta Nacional en México del IMO de Junio de 2018 versus Resultados del Programa de Resultados Preliminares, PREP del INE del 1o. de Julio 2018, día de la Elección Presidencial de México.

Vergleich der Ergebnisse der nationalen IMO-Umfrage in Mexiko vom Juni 2018 mit dem vorläufigen amtlichen Wahlergebnis des INE vom 1. Juli 2018, Tag der mexikanischen Präsidentschaftswahl.

Comparative results between the National Survey taken in Mexico in June 2018 by the IMO and the results of the Preliminary Electoral Results Program (PREP) of the INE from July 1st, 2018, day of the presidential election in Mexico.

Una Buena y Una Mala Noticia Para México

Por: César Morones.
(Julio/2017) Encuesta Nacional en México Sobre Orientaciones Hacia el Trabajo de IMO-ISSP
● El Trabajo es la actividad humana más noble.
● El Trabajo es la única fuente generadora de riqueza verdadera.
● El Trabajo es un Derecho Sagrado.
● El Trabajo es un Derecho Consagrado en las Leyes Humanas.

Hace tres años ...
Comparativo México - Estados Unidos acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Hace tres años ...
Comparativo Gran Bretaña - Francia acerca de la permanencia en la Unión Europea.

El Britain-Exit (Brexit), crónica de un rompimiento.

Por: César Morones
(27/Junio/2016) Los Británicos (Ingleses, Galeses, Escoceses e Irlandeses del Norte) y los habitantes de toda Europa Continental, se fueron a dormir la noche del jueves 23 de Junio de 2016, con la idea de que iba a ganar el "Quedarse" en el Referéndum acerca de si los primeros, se mantenían o no en la Unión Europea.

Resultado del Referéndum del Reino Unido (UK) acerca de dejar la Unión Europea (EU).

Con 51.9% contra 48.1% de los votos, el Reino Unido sale de la Unión Europea.

El Nuevo Rostro Económico del Mundo al Cierre del 2014

Por: César Morones
Hace 11 años (2004) la lista que componían los 7 países más ricos del mundo, de mayor a menor era como se muestra enseguida: 1.- Estados Unidos, 2.- Japón, 3.- Alemania, 4.- Gran Bretaña, 5.- Francia, 6.- Italia, 7.- Canadá.

Fuerza contra Inteligencia en Jalisco

Por: César Morones
En 1995 en Jalisco cualquier candidato que el PAN hubiese postulado habría ganado la elección a Gobernador al PRI, como así sucedió al quedar con 15 puntos de ventaja. En la elección del 2015 en Jalisco se conjugaron 2 elementos...

Acerca de la "Cumbre de Toluca" entre México, Estados Unidos y Canadá de febrero de 2014

Por: César Morones
(22/FEB/2014) Hace 10 años, en 2004, la Unión Europea era la Comunidad de Naciones con mayor poder económico, en segundo lugar era el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en tercer lugar la Asociación Asía-Pacífico para el Desarrollo.

Acerca de las Elecciones Presidenciales de Chile

Por: César Morones
(NOV/2013) Entre el 26 de abril y el 3 de mayo del presente 2013, tuve la oportunidad de estar en Chile en ocasión de la asamblea 2013 del International Social Survey Programme, ISSP (http://www.issp.org). Aunque es una estancia breve y por lo menos el setenta por ciento del tiempo de la misma estuvo concentrada en atender los asuntos surgidos del ISSP ...

Acerca de las Manifestaciones en Brasil

Por: César Morones
(02/JUL/2013) En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en las constituciones de los sistemas democráticos de todo el mundo se establece “La Libertad de Expresión” como uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos ...

Acerca de la Gira de Enrique Peña Nieto por Europa

Por: César Morones
(23/OCT/2012) En lo que fue la primera gira de trabajo como Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con los jefes de Gobierno (y en el caso de España, también con los Reyes, jefes de Estado), de los principales países de la Unión Europea, a saber: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España.

Resumen de Resultados: Elecciones Presidenciales y Legislativas Celebradas en América Latina 2010

Distribución Geográfica de la Participación Electoral y Porcentaje de Votación del PAN, PRI y PRD en las Elecciones Federales del 2003

Feliz 2019: mejor cuarta transformación que más años de corrupción

“Como cada año mi solidaridad y afecto para mi amigo de siempre Federico Arreola Castillo”.

José Luis Camacho Acevedo.
Tlaxcala, Tlax. México.

Andrés Manuel López Obrador es un político consistente y confiable.

Tiene en su perfil personal plausibles rasgos de tenacidad que son mayores a sus rasgos de terquedad.

Siempre ha sido, y creo que lo seguirá siendo, un personaje polémico y a veces controversial. Pero su verticalidad política y su constancia en la lucha por las más urgentes causas sociales del país son atributos que muy pocos le regatean.

El llamado gobierno de la Cuarta Transformación sigue ofreciendo a los mexicanos una gestión pública transparente, sin corrupción ni impunidades.

Hasta el momento esa oferta se ha cumplido.

Los mexicanos estábamos hartos de tantas señales de corrupción e impunidad que se dieron en los gobiernos de alternancia entre el PRI y el PAN.

Por ello la alta aprobación obtenida en sus primeros 25 días de gestión por Andrés Manuel López Obrador, que es de un 8.8 según la científica medición de César Morones, director general del prestigiado Instituto Mexicano de Opinión (IMO), refleja la esperanza de una sociedad que anhela mayores niveles de bienestar y un gobierno que destierre corrupción e impunidad como forma de hacer política.

La condena mediática, que es un reflejo de un juicio popular, que pesa sobre los cinco gobiernos federales pasados, cuando menos, (Peña, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas) es ya una impronta de inconformidad reflejada en los 32 millones de votos con los que AMLO llegó a la presidencia de México.

Hoy cerramos con esta columna nuestro ciclo correspondiente al año 2018.

El próximo miércoles estaremos nuevamente en este fascinante quehacer del periodismo informativo, analítico y crítico.

Deseamos a todos nuestros lectores un gran año 2019.

» Clic aquí para ver la Nota Completa

Vergleich der Ergebnisse der nationalen IMO-Umfrage in Mexiko vom Juni 2018 mit dem vorläufigen amtlichen Wahlergebnis des INE vom 1. Juli 2018, Tag der mexikanischen Präsidentschaftswahl.


Am Mittwoch, dem 27. Juni 2018, interviewte der Journalist Ramiro Escoto, Leiter des Fernsehprogramms für wissenschaftliche Analyse "El Ajedrez" (Schach), den Geschäftsführer von IMO-MÉXICO-ISSP, César Morones, über das Ergebnis der letzten nationalen Umfrage des IMO vom 13. bis 18. Juni 2018 hinsichtlich der Präsidentschaftswahlen von Mexiko am Sonntag, dem 1. Juli, 2018.

Diese Tabelle vergleicht das Ergebnis in der linken Spalte mit dem Ergebnis des vorläufigen amtlichen Wahlergebnisses, das am heutigen Dienstag, dem 3. Juli 2018 nach Zählung von 93% der Wahlakten auf nationaler Ebene durch das Nationale Wahlinstitut (INE) bekannt gegeben wurde. Diese Ergebnisse finden sich in der mittleren Spalte der Tabelle.

Die rechte Spalte zeigt eine Verteilung von 19.9% unentschlossener Wähler als Ergebnis der nationalen Umfrage des IMO-MEXIKO-ISSP.

Diese Spalte zeigt, dass sich die meisten Unentschlossenen (13,9% von 19,9%) für AMLO entschieden haben und an zweiter Stelle für den unabhängigen Kandidaten "El Bronco".

Die Partei der PRI war nicht in der Lage Stimmen der Unentschlossenen zu holen, weil 45% der Gesamtbevölkerung der PRI gegenüber total feindselig eingestellt sind, ein seit vielen Jahren chronischer Faktor.

Die Partei der PAN erhielt ebenfalls keine Stimmen der Unentschlossenen, weil sie im zweiten Quartal 2018 einen Frontalkrieg gegen die PRI geführt hat.

Zusammenfassend läßt sich sagen, daß sich PRI und PAN die Anti-AMLO Stimmen geteilt haben.

Im Fall von MORENA verfügt IMO-MÉXICO-ISSP über alte und aktuelle Informationen aus der Serie nationaler Umfragen des IMO in Mexiko, die vor den Wahlen durchgeführt wurden.

Diese vom IMO aus strategischen wahlpolitischen Gründen nicht verbreitete Informationen weisen nicht nur sehr deutlich darauf hin, dass MORENA in den letzten 2 Jahren in den Wahlpräferenzen nachhaltig an erster Stelle lag, sondern daß die Mehrheit der Befragten diese Partei auch als zweite Abstimmungsabsicht an erster Stelle platzierte.

Mit diesen Informationen und unter Verwendung von Matrix Algebra, hat die IMO, noch in experimenteller Phase, die Informationen um die Stimmen der unentschlossenen Wähler bei zukünftigen Wahlen zuordnen zu können, sowohl in Mexiko als auch für ihre sozialwissenschaftliche Verwendung durch die internationale wissenschaftliche Gemeinschaft des International Social Survey Program, ISSP.

Aus diesem Grund hat das IMO seit mehr als 9 Monaten erwartet, daß MORENA die meisten Stimmen der Unentschlossenen erhalten würde.

Das IMO verfügt über Informationen, um öffentlich zu argumentieren, dass die PAN an zweiter Stelle stehen würde und dass die PRI bei der Präsidentschaftswahl 2018 in Mexiko nicht 20% der Gesamtstimmen erreichen würde.

Abschließend wurde im Interview des Journalisten Ramiro Escoto mit César Morones über die vom IMO erwartete Wahlbeteiligung von 60% gesprochen, verglichen mit 62% der offiziell vom INE registrierten Beteiligung.

Dienstag, 3. Juli, 2018.