César Morones en sus 26 años dedicado a la investigación de la opinión pública ha cubierto y participado en más de 1,000 procesos electorales, a través de la realización de encuestas pre-electorales, encuestas de salida y conteos rápidos en las 32 entidades federativas de México.

Fue el primer investigador en realizar encuestas de salida (exit polls) en México, e implementar diversos indicadores para penetrar en el pensamiento de la mentalidad mexicana, innovando con ello el campo de la demoscopia y enriqueciendo el acervo cultural de nuestro país en la ciencia estadística, que desemboca en un mayor desarrollo democrático.

Algunos ejemplos de aportes nacionales son:


CONFORMACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN EL 2003

Elección Federal en México 2003

Con motivo del proceso electoral federal del 6 de julio de 2003 , el IMO llevó a cabo tres encuestas nacionales para estimar una posible conformación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los resultados de la primera encuesta realizada en 2002 revelaban importantes hallazgos sobre una nueva conformación de la llamada Cámara Baja por lo cual el IMO se plantea para Enero de 2003 realizar una segunda investigación que permitiese eslabonar sus resultados y orientar las tendencias que hasta ese momento se presentaban en el curso electoral.

Dada la atmósfera de competencia mostrada en la opinión de los Mexicanos a principios del 2003, y anticipando como históricos los resultados de las Elecciones Intermedias es que se decide profundizar en este tema con una tercera encuesta para Marzo de 2003.

Sabiendo que la aspiración de contar con la mayoría en la Cámara se traduce en todo tiempo en la posibilidad de maniobrar el curso de las decisiones de los grandes temas nacionales, el IMO presentó a la sociedad mexicana los resultados de su tercera encuesta en una Conferencia de Prensa llevada a cabo en la Ciudad de México el 2 de abril de 2003.

A continuación se muestra una gráfica con los resultado de IMO, estudio realizado del 7-16 de marzo 2003, en color AZUL vs los resultados definitivos del IFE, 6 de julio 2003, color DORADO

DIFUSION: Agencia EFE, 3 de abril del 2003

“ Según un sondeo del Instituto de Mercadotecnia y Opinión ( IMO ) , el PRI obtendría el 35,9 por ciento de los sufragios, seguido de cerca por el PAN, con un 33,4 por ciento, y a más distancia por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 16,1 por ciento ” .

Finalmente, la acertividad de esta encuesta pudo constatarse al darse a conocer el cómputo definitivo de la elección y cuyos resultados se presentan en el gráfico de referencia.

ELECCIONES ESTATALES


En lo tocante a los Estados, el IMO ha participado en la mayoría de los Estados que han tenido elecciones en los últimos años, aportando elementos importantes para el desarrollo democrático de los procesos.

  • Seguimiento a los procesos electorales internos celebrados por partidos políticos para la determinación de sus candidatos a cargos de elección popular.
  • Medición de preferencias electorales dentro del marco de elecciones constitucionales.
  • Evaluación e imagen de administraciones públicas en los niveles federal, estatal y municipal.

Además de anticipar resultados electorales, el IMO ha realizado profundos análisis basados en sus investigaciones a lo largo de la Republica Mexicana descubriendo hallazgos importantes en la percepción ciudadana respecto al quehacer político.

ROLES DE GENERO EN MEXICO

En el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales el IMO llevó a cabo un estudio referente a “Familia y Roles de Género” corresponde al módulo 2002 del citado programa.

El presente estudio cuyas pretenciones son las de ahondar en diferentes aspectos de la vida familiar y presentar algunas situaciones en las que se hacen visibles los roles de género entre los miembros de la pareja. Permite conocer interesantes opiniones que pueden consultarse en su totalidad en nuestra página. A continuación algunos puntos conclusivos.

  • Opinión muy extendida respecto a que tanto el hombre como la mujer deben contribuir al ingreso familiar.
  • En la mayoría de los hogares mexicanos la obtención de ingresos proviene principalmente del hombre.
  • La distribución del ingreso suele hacerse a partir de una bolsa común.
  • La toma de decisiones aparece como una actividad compartida por la pareja, principalmente en materia de las actividades de fin de semana o de la crianza de los hijos.
  • Se reconoce por ambos miembros de la pareja que existe una desigual repartición de los trabajos domésticos en perjuicio de las mujeres.
  • No obstante lo anterior, la mitad tanto de hombres como de mujeres señalan que nunca existen desacuerdos entre ellos por motivo de la división del trabajo doméstico.
  • La hipótesis de que en los últimos tiempos la casa se ha vuelto un lugar tensionante mientras que el lugar de trabajo se vuelve en cierto sentido más “hogareño”.
  • Se piensa que es importante que la mujer tenga un trabajo remunerado, pero que este sea de tiempo parcial.
  • Predominan las mujeres que una vez que tienen hijos se quedan en casa, mientras que antes de tenerlos trabajan de tiempo completo.
  • En cuanto a los niveles de felicidad ante la vida y de satisfacción respecto de su vida familiar y de su trabajo, con relación a la división por género se advierte que los hombres se sienten más felices y satisfechos que las mujeres

CRECIMIENTO ECONOMICO DE MEXICO RESPECTO AL RESTO DEL MUNDO

México en el Mundo

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) en su política de visión hacia el futuro realizó un estudio de proyecciones económicas con el fin de observar el crecimiento en bienestar económico de los países. Para tal efecto se diseñaron 2 indicadores: ICN (Índice de Crecimiento Neto) y el ICR (Índice de Crecimiento Relativo).

La idea se centra en analizar que pasaría con el mundo en el futuro si se siguiera comportando como en los últimos 5 años.

Conclusiones:

  • México se está rezagando económicamente en bienestar a su población con respecto a la mayoría de los países del mundo. Es importante redefinir las políticas públicas nacionales, de lo contrario México no sólo “NUNCA” alcanzaría al G-7, si no también México se verá alcanzado en breve por países como Rusia y China.
  • Si bien es cierto que México se encuentra por encima de la media económica mundial, de seguir así muy pronto nos veremos rebasados, pero no sólo México también Latinoamérica.
  • Cualquiera que sea el escenario, algún día la población de China alcanzará el bienestar económico de la población Mexicana y no sólo eso, también la rebasará.

México en sus Entidades Federativas

Al igual que el análisis México en el Mundo, expuesto en nuestra página Web en diciembre de 2004, se presenta un breve análisis aplicando la misma metodología para el caso de las entidades federativas de la república Mexicana.

Se ha mencionado que el Índice de Crecimiento Neto (ICN ) es el indicador de esperanza de bienestar económica, a continuación se presenta el PIB-per cápita en Pesos de cada Estado y su ICN.

N

ESTADO

% PIB

% POB

PIB PER CAPITA 2004

ICN

1

AGUASCALIENTES

5.5%

1.2%

20,339

104.3%

2

QUERÉTARO DE ARTEAGA

5.5%

1.4%

18,964

104.0%

3

GUANAJUATO

4.1%

0.5%

12,177

103.5%

4

COAHUILA DE ZARAGOZA

4.4%

1.0%

21,944

103.4%

5

ZACATECAS

2.9%

-0.1%

9,489

103.0%

6

NUEVO LEÓN

4.0%

1.2%

27,764

102.7%

7

PUEBLA

3.5%

0.8%

10,169

102.7%

8

CHIHUAHUA

4.0%

1.4%

21,143

102.6%

9

DURANGO

2.6%

0.2%

13,057

102.5%

10

MICHOACÁN

2.5%

0.1%

8,561

102.4%

11

TAMAULIPAS

3.8%

1.4%

16,016

102.4%

12

TLAXCALA

3.5%

1.2%

8,281

102.3%

13

SAN LUIS POTOSÍ

2.6%

0.3%

11,405

102.3%

14

YUCATÁN

3.3%

1.1%

12,183

102.2%

15

DISTRITO FEDERAL

2.0%

-0.1%

38,700

102.0%

16

JALISCO

2.6%

0.6%

15,147

102.0%

17

BAJA CALIFORNIA

4.2%

2.2%

18,473

102.0%

18

SONORA

3.0%

1.2%

17,556

101.8%

19

COLIMA

2.8%

1.0%

14,885

101.8%

20

MÉXICO

2.9%

1.1%

11,626

101.7%

21

CHIAPAS

2.7%

1.1%

6,494

101.6%

22

VERACRUZ-LLAVE

1.5%

0.1%

8,647

101.4%

23

BAJA CALIFORNIA SUR

3.4%

2.1%

18,767

101.3%

24

QUINTANA ROO

3.9%

2.7%

22,492

101.1%

25

MORELOS

1.9%

0.8%

12,763

101.1%

26

GUERRERO

1.2%

0.1%

7,685

101.1%

27

HIDALGO

1.6%

0.6%

8,996

101.0%

28

OAXACA

1.4%

0.4%

6,166

101.0%

29

CAMPECHE

2.3%

1.3%

23,480

100.9%

30

SINALOA

1.5%

0.6%

11,643

100.8%

31

TABASCO

1.5%

0.9%

8,725

100.6%

32

NAYARIT

1.0%

0.4%

8,680

100.5%

Como se podrá observar Aguascalientes es el Estado con mayor ICN, seguido por los estados de Querétaro, Guanajuato, Coahuila y Zacatecas, la posición que ocupa Zacatecas se debe en gran medida a la emigración, que incide en una reducción neta de población, más que a su crecimiento económico.

Los Estados que han crecido a tasas mayores de 3.5% en su PIB son: Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, y Tamaulipas. En los casos de Tamaulipas, Baja California y Quintana Roo, su crecimiento económico no se ve reflejado en el ICN por sus altas tasas de crecimiento poblacional (El crecimiento poblacional incluye la inmigración).

Nayarit, Tabasco, Sinaloa, Campeche y Oaxaca son las entidades que alcanzan los menores niveles del ICN. Se observa que en Oaxaca la población tiene el PIB-per cápita menor del país y que su ICN es de apenas 101.0%, por lo que de seguir así muy probablemente su población seguirá presentando las condiciones de pobreza más altas del país.

Conclusiones:

  • México tiene una gran diferencia en bienestar económico entre sus Estados.
  • El crecimiento económico en los Estados no es uniforme, por lo que la brecha económica entre éstos tenderá a crecer.
  • Oaxaca es el Estado que presenta el Ingreso per cápita menor y además se ubica en el lugar 28 del ICN, por lo que su esperanza de mejoramiento económico de su población es casi nula.