"Los hermanos están en peligro de extinción"

Entrevista al doctor en Sociología de la UMA y experto en familia Luis Ayuso sobre los cambios que se producen los modelos de familia

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que la natalidad registra los datos más bajos de su historia, por los cambios que se producen en los modelos de familia y que Luis Ayuso analiza en su estudio «Nuevas imágenes del cambio familiar en España».

El concepto de «familia» evoluciona con el paso de los años, dejando de tener un único significado. Avanzamos lentamente hacia una sociedad plural e igualitaria que necesita de políticas familiares para evitar que crezca «el suicidio demográfico» dado por la caída de la natalidad en nuestro país. Así lo recoge el sociólogo malagueño y experto en familia Luis Ayuso, en su estudio Nuevas imágenes del cambio familiar en España, publicado en la Revista Española de Sociología. Un análisis en el que pregunta la opinión de los españoles sobre cuestiones relevantes para conocer las nuevas tendencias que nos depara el futuro.

¿Con qué intención inicia este estudio?.
Principalmente para saber hacia dónde avanza el modelo de familia española, comparando encuestas realizadas a lo largo de los años por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el International Social Survey Programme (ISSP). En España los cambios son lentos pero se tiende hacia valores más igualitarios y democráticos.

¿Hacia dónde se encamina la sociedad en materia de igualdad entre hombres y mujeres?
Todavía queda mucho camino que recorrer. Los indicadores dicen que vamos hacia unas sociedades más diversas, plurales y más igualitarias pero los cambios son lentos. Además, las encuestas revelan que las mujeres siguen teniendo más peso en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos y mayores.

¿Por qué siguen asumiendo ellas esta responsabilidad?
Principalmente porque las parejas admiten que ni siquiera hablan para hacer un reparto en las tareas del hogar, o del cuidado de los hijos. Se da por hecho que son las mujeres quienes tienen que asumir este rol. La cultura de género está tan insertada en la sociedad que ni siquiera se habla, cuando el primer paso para que haya igualdad es reconocer las cosas y hablarlas.

¿Ocurre lo mismo cuando una de las partes trabaja fuera del hogar y el otro no?
Sí, los datos son desalentadores. Las mujeres aunque trabajen fuera de casa y los hombres estén en ellas, siguen teniendo más peso, aunque una de las consecuencias positivas que ha tenido la crisis ha sido que los hombres han comenzado a introducirse más en estos aspectos.

¿Puede explicar este fenómeno?
La crisis ha sido fundamental para que se dieran cambios estructurales. Sabemos que afectó mucho más a los varones que a las mujeres, y muchas familias comenzaron a sustentarse gracias al trabajo de ellas. Este hecho ha hecho que poco a poco se haya creado una nueva imagen del hombre en la familia y ahora participe más en todos estos aspectos. Pero insisto, avanzamos poco a poco.

» Clic aquí para ver la Nota Completa

El cuidado de los ancianos será el gran reto de las familias españolas en los próximos años

"...Cada vez más las parejas renuncian a la maternidad o eligen la opción del hijo único, lo cual está dando lugar a que los hermanos se encuentren en “peligro de extinción”. #Familia El cuidado de las personas mayores será el gran reto al que las familias españolas tendrán que enfrentarse en los próximos años, según Luis Ayuso, profesor de la Universidad de Málaga (UMA) en España. Así lo afirma en su trabajo de investigación ‘Nuevas imágenes del cambio familiar en España’, publicado recientemente por la Revista Española de Sociología.

El experto en Sociología de la Universidad de Málaga señala que asistimos de forma silenciosa a un suicidio demográfico, debido al estancamiento de la natalidad, previéndose, además, el declive de la mujer cuidadora.

Los resultados de este estudio forman parte de los proyectos ‘Desafíos familiares a comienzos del siglo XXI. El impacto de la individualización familiar en la cultura, fecundidad y bienestar social’ y ‘Nuevas estructuras de sociabilidad: redes sociales presenciales y digitales’, ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Su objetivo es conocer la opinión de los españoles sobre la realidad familiar y las principales tendencias de cambio que se han producido en las últimas décadas. Una radiografía de la familia española, a partir de las diversas oleadas del programa ‘International Social Survey Programme’ (ISSP) y de encuestas del Ministerio de Asuntos Sociales, realizadas por el CIS. (Fuente: Universidad de Málaga / Fundación Descubre)

#IMO-MÉXICO-ISSP forma parte de la comunidad internacional de ciencias sociales y es ÚNICO representante de #MÉXICO en el #ISSP International Social Survey Programme que agrupa a 50 países en el #Mundo #MéxicoEnElMundo

» Clic aquí para ver la Nota Completa

Experto advierte de que el cuidado de mayores será "el gran reto" de las familias españolas en los próximos años

El cuidado de las personas mayores será "el gran reto" al que las familias españolas tendrán que enfrentarse en los próximos años, según el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Luis Ayuso. Así lo afirma en su trabajo de investigación 'Nuevas imágenes del cambio familiar en España', publicado recientemente por la Revista Española de Sociología.

"Los hermanos están en peligro de extinción"

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que la natalidad registra los datos más bajos de su historia, por los cambios que se producen en los modelos de familia y que Luis Ayuso analiza en su estudio «Nuevas imágenes del cambio familiar en España».

El cuidado de los ancianos será el gran reto de las familias españolas en los próximos años

Cada vez más las parejas renuncian a la maternidad o eligen la opción del hijo único, lo cual está dando lugar a que los hermanos se encuentren en “peligro de extinción”. #Familia El cuidado de las personas mayores será el gran reto al que las familias españolas tendrán que enfrentarse en los próximos años, según Luis Ayuso, profesor de la Universidad de Málaga (UMA) en España. Así lo afirma en su trabajo de investigación ‘Nuevas imágenes del cambio familiar en España’, publicado recientemente por la Revista Española de Sociología.

Las preocupaciones rusas sobre la pobreza y el desempleo alcanzan los niveles de crisis anteriores a 1998 #Encuesta #CentroLevada

Los rusos están preocupados por el aumento de los precios, el aumento de la pobreza y el desempleo en niveles no vistos desde el período previo a la crisis económica de 1998 que provocó una grave recesión económica, según una nueva encuesta realizada por el Centro Levada independiente.

El Programa Internacional de Encuestas Sociales

Por: Mahar Mangahas
Guadalajara, México, 5/2/18. En la segunda ciudad más grande de México, capital del estado de Jalisco, representantes de 33 institutos nacionales de encuestas del Programa Internacional de Encuestas Sociales (www.issp.org) se reunieron durante cuatro días para revisar su funcionamiento y tomar decisiones clave.

ASAMBLEA ANUAL 2018 del International Social Survey Programme #ISSP en Guadalajara, Jalisco, México. Del 27 de abril al 3 de mayo.

"El ISSP es un Programa de colaboración internacional que realiza encuestas anuales sobre diversos temas relevantes para las ciencias sociales".

Encuestas en Estados Unidos 1972-2014, acerca de 33 temas estructurales

NORC-U CHICAGO-US-ISSP.
La Encuesta Social General de los Estados Unidos (GSS) http://gss.norc.org/ es llevada a cabo por el NORC http://www.norc.org/ de la Universidad de Chicago http://www.uchicago.edu/, desde 1972 hasta la actualidad. El NORC es el único representante de Estados Unidos en el International Social Survey Programme (ISSP) http://www.issp.org/members/member-states/

Mamás que trabajan fuera de casa

(10/MAY/2016) Con datos de la Encuesta Mundial del ‪#‎ISSP‬ International Social Survey Programme ‪#‎IMO‬-ISSP Imo México Encuestas @IMO_MEXICO

Asamblea Mundial de Encuestadores 2016 en Kaunas, Lithuania del Programa Internacional de Encuestas Sociales, ISSP.

Por: Mahar Mangahas
Vilnius, Lituania, (04/MAY/2016) Esta semana, tres de nosotros de "Social Weather Stations" asistieron a la asamblea general anual del Programa Internacional de Encuestas Sociales (www.issp.org), celebrada en Kaunas, la segunda ciudad más grande de Lituania después de Vilnius, la capital.

Yes, you can trust international surveys. Mostly.
Sí, en general se puede confiar en las encuestas internacionales.

(26/MAR/2016) How do you know when research is based on falsified data? That’s one of the challenges faced throughout statistical research. Noble Kuriakose and I authored a paper (forthcoming in the Statistical Journal of the IAOS) that outlines a technique to detect potential fraud in public opinion surveys. So far its merits have been debated on this blog, on Andrew Gelman’s blog, and in the pages of Science. The Pew Research Center has also published several rejoinders to our paper.

Mapa de la felicidad

Para construir el índice se han utilizados las siguientes fuentes de información:
- ISSP 2001 (Social Networks II)
- ISSP 2008
- Encuesta Mundial de Valores, para los años 1999 a 2009
- Estudio Europeo de Valores 1999
- Latinobarómetro 2008

Can you trust international surveys?
¿Se puede confiar en las encuestas internacionales?

Posted by Andrew
(28/FEB/2016) On the sister blog I report on a new paper, “Don’t Get Duped: Fraud through Duplication in Public Opinion Surveys,” by Noble Kuriakose, a researcher at SurveyMonkey, and Michael Robbins, a researcher at Princeton and the University of Michigan, who gathered data from “1,008 national surveys with more than 1.2 million observations, collected over a period of 35 years covering 154 countries, territories or subregions.”

Asamblea Mundial de Encuestadores

Por: Mauricio Morán Olmos
(02/Febrero/2016) El próximo 29 de abril del presente año se inaugura la Asamblea General Anual de agencias de la Opinión Pública a celebrarse en la ciudad de Kaunas, Lituania, la clausura de la misma será el 5 mayo del año en curso.

El auge de la plutocracia imperial: una nueva investigación está exponiendo la impresionante dominación de las súper élites globales

Ya sabemos que el gobierno estadounidense solo responde a los deseos de unos pocos. Pero, ¿y otras naciones?

How Conservatism Eroded American Exceptionalism

(26/FEB/2014) In a well-researched and provocative National Journal column, journalist Peter Beinart seeks to jujitsu conservatives’ charges that President Obama has undermined “American exceptionalism.” Beinart argues that American exceptionalism—by which he means America’s sharp differences from Old-World Europe—is “ending.”

Experto advierte de que el cuidado de mayores será "el gran reto" de las familias españolas en los próximos años

El cuidado de las personas mayores será "el gran reto" al que las familias españolas tendrán que enfrentarse en los próximos años, según el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Luis Ayuso. Así lo afirma en su trabajo de investigación 'Nuevas imágenes del cambio familiar en España', publicado recientemente por la Revista Española de Sociología.

El experto en sociología de la UMA señala que asistimos de forma silenciosa "a un suicidio demográfico, debido al estancamiento de la natalidad, previéndose, además, el declive de la mujer cuidadora".

"Tener hijos sigue considerándose una cuestión que afecta sobre todo a la mujer, que retrasa el inicio de la edad reproductiva", ha asegurado Ayuso, que también pone de manifiesto que cada vez más las parejas renuncian a la maternidad o eligen la opción del hijo único, lo cual está dando lugar a que los hermanos se encuentren en "peligro de extinción".

Además, ha señalado que el mayor número de mujeres con estudios universitarios y su mayor inserción en el mercado laboral, no se traduce, sin embargo, en un aumento de la implicación masculina en el hogar. El profesor de la UMA, no obstante, pone de manifiesto la existencia de cambios en los roles de hombres y mujeres, con una lenta, pero mayor participación masculina en los cuidados.

GRAN PACTO POR LAS FAMILIAS

Además, Ayuso ha alertado de la reducción de la red potencial de apoyos, un hecho que, tal y como señala, hace aún más necesario la puesta en marcha de un gran pacto por las familias.

"El desarrollo de las políticas familiares en nuestro país no debe seguir modelos de otros sistemas de bienestar, sino que debe partir de entender buen nuestra cultura familiar", ha aclarado.

En este punto, ha señalado que "se trata no solo de destinar recursos económicos. Lo más importante es entender el papel de la familia en España, sus demandas y la forma más eficiente de conseguir mayores mejoras".

Los resultados de este estudio forman parte de los proyectos 'Desafíos familiares a comienzos del siglo XXI. El impacto de la individualización familiar en la cultura, fecundidad y bienestar social' y 'Nuevas estructuras de sociabilidad: redes sociales presenciales y digitales', ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Su objetivo es conocer la opinión de los españoles sobre la realidad familiar y las principales tendencias de cambio que se han producido en las últimas décadas. Una radiografía de la familia española, a partir de las diversas oleadas del programa 'International Social Survey Programme' (ISSP) y de encuestas del Ministerio de Asuntos Sociales, realizadas por el CIS.

» Clic aquí para ver la Nota Completa

El Programa Internacional de Encuestas Sociales

Por: Mahar Mangahas


El Dr. Mahar Mangahas Presidente de Social Weather Stations (SWS) representante de Filipinas en #ISSP, escribre sobre la Asamblea Anual 2018 en #GUADALAJARA del International Social Survey Programme @IMO_MEXICO #MéxicoEnElMundo

Guadalajara, México, 5/2/18. En la segunda ciudad más grande de México, capital del estado de Jalisco, representantes de 33 institutos nacionales de encuestas del Programa Internacional de Encuestas Sociales (www.issp.org) se reunieron durante cuatro días para revisar su funcionamiento y tomar decisiones clave. #MéxicoEnElMundo #IMO-MÉXICO #ISSP

El ISSP es una red de 44 miembros que deciden, diseñan y llevan a cabo encuestas sociales nacionales cada año, por cuenta propia, con el propósito expreso de realizar análisis comparativos entre países. Los datos integrados conjunto de estas encuestas nacionales se archiva en el Instituto GESIS-Leibniz para las Ciencias Sociales en Alemania (www.gesis.org) para el uso gratuito de los científicos sociales de todos los países.

ISSP fue fundado en 1984 por institutos de Australia, Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Las Estaciones Meteorológicas Sociales, en representación de Filipinas, se convirtieron en su 12° miembro en 1990 y han realizado todas las encuestas del ISSP desde 1991 hasta 2018.

El montaje de 2018 en Guadalajara fue organizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (www.imocorp.com.mx), que se había alojado anteriormente ISSP reuniones exitosas en la Ciudad de México en 2005 y en Puerto Vallarta en 2011.

Aunque la mayoría de los miembros del ISSP son universidades, algunas son compañías privadas de investigación como IMO o organizaciones privadas sin fines de lucro como SWS. El beneficio de la membresía del ISSP no es financiero, ya que cada miembro financia sus propios costos de encuesta y su participación en asambleas anuales del ISSP y reuniones del comité, pero las credenciales de cumplir con sus altos estándares científicos y la satisfacción de contribuir al conocimiento de las ciencias sociales sobre la gente generando datos de mejor calidad comparándolos con otros del mundo.

La agenda de la asamblea de Guadalajara incluyó la aprobación del cuestionario para la encuesta ISSP 2019 sobre Desigualdad Social que fue redactado y probado previamente por un comité formado por Sudáfrica, Francia, Filipinas, Suecia, el Reino Unido y Venezuela. Ítem por ítem, el cuestionario fue discutido y votado en la asamblea, en un país, un voto.

La elección del tema de 2019, y la selección de los miembros de su grupo de redacción, se realizó hace dos años, en 2016, en Lituania. Luego, el grupo de redacción hizo un bosquejo detallado del cuestionario, para la aprobación de la asamblea de 2017, en Suiza.

Se requieren tres años para realizar una encuesta del ISSP, desde la elección del tema hasta la presentación de las encuestas nacionales por componentes. El archivo tarda dos años más en realizar su primera publicación del conjunto de datos global integrado. Por lo tanto, los datos globales de 2016 utilizados en mis columnas de Inquirer el 14, 21 y 28 de abril fueron bastante recientes.

SWS acaba de presentar al archivo ISSP sus encuestas filipinas sobre redes sociales (el tema 2017) y sobre religión (el tema 2018). Las dos encuestas se enviaron juntas en abril de 2018 para ahorrar en costos, ya que el tiempo no tiene que ser exacto.

La asamblea de Guadalajara también aprobó el bosquejo del cuestionario del grupo de redacción para la encuesta 2020 del ISSP sobre Medio Ambiente, el tema se decidió en 2017.

La asamblea de Guadalajara decidió entonces que el tema de la encuesta del ISSP 2021 sería Salud y atención médica, y eligió a la República Checa, India, Islandia, Israel y Sudáfrica para su grupo de redacción de cuestionarios.

La asamblea volvió a elegir por unanimidad a Alemania como secretaria general del ISSP, eligió a Sudáfrica para su comité permanente y Polonia y Taiwán a su comité de metodología. Los próximos anfitriones de la asamblea serán India (2019) e Islandia (2020). Esperamos con ansias cómo superarán el Tequila y el mariachi de Jalisco.

» Clic aquí para ver la Nota Completa en inglés