El Programa Internacional de Encuestas Sociales

Por: Mahar Mangahas


El Dr. Mahar Mangahas Presidente de Social Weather Stations (SWS) representante de Filipinas en #ISSP, escribre sobre la Asamblea Anual 2018 en #GUADALAJARA del International Social Survey Programme @IMO_MEXICO #MéxicoEnElMundo

Guadalajara, México, 5/2/18. En la segunda ciudad más grande de México, capital del estado de Jalisco, representantes de 33 institutos nacionales de la encuesta del International Social Survey Programme (www.issp.org), se reunieron durante cuatro días para revisar las operaciones #MéxicoEnElMundo #IMO-MÉXICO #ISSP

El ISSP es una red de 44 miembros que deciden, diseñan y llevan a cabo encuestas sociales nacionales cada año, a sus propias expensas, con el propósito expreso de realizar análisis comparativos entre países. Los datos integrados conjunto de estas encuestas nacionales se archiva en el Instituto GESIS-Leibniz para las Ciencias Sociales en Alemania (www.gesis.org) para el uso gratuito de los científicos sociales de todos los países.

ISSP fue fundado en 1984 por institutos de Australia, Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Las Estaciones Meteorológicas Sociales, en representación de Filipinas, se convirtieron en su 12° miembro en 1990 y han realizado todas las encuestas del ISSP desde 1991 hasta 2018.

El montaje de 2018 en Guadalajara fue organizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (www.imocorp.com.mx), que se había alojado anteriormente ISSP reuniones exitosas en la Ciudad de México en 2005 y en Puerto Vallarta en 2011.

Aunque la mayoría de los miembros del ISSP son universidades, algunas son compañías privadas de investigación como IMO o organizaciones privadas sin fines de lucro como SWS. El beneficio de la membresía del ISSP no es financiero, ya que cada miembro financia sus propios costos de encuesta y su participación en asambleas anuales del ISSP y reuniones del comité, pero las credenciales de cumplir con sus altos estándares científicos y la satisfacción de contribuir al conocimiento de las ciencias sociales sobre la gente generando datos de mejor calidad comparándolos con otros del mundo.

La agenda de la asamblea de Guadalajara incluyó la aprobación del cuestionario para la encuesta ISSP 2019 sobre Desigualdad Social que fue redactado y probado previamente por un comité formado por Sudáfrica, Francia, Filipinas, Suecia, el Reino Unido y Venezuela. Ítem por ítem, el cuestionario fue discutido y votado en la asamblea, en un país, un voto.

La elección del tema de 2019, y la selección de los miembros de su grupo de redacción, se realizó hace dos años, en 2016, en Lituania. Luego, el grupo de redacción hizo un bosquejo detallado del cuestionario, para la aprobación de la asamblea de 2017, en Suiza.

Se requieren tres años para realizar una encuesta del ISSP, desde la elección del tema hasta la presentación de las encuestas nacionales por componentes. El archivo tarda dos años más en realizar su primera publicación del conjunto de datos global integrado. Por lo tanto, los datos globales de 2016 utilizados en mis columnas de Inquirer el 14, 21 y 28 de abril fueron bastante recientes.

SWS acaba de presentar al archivo ISSP sus encuestas filipinas sobre redes sociales (el tema 2017) y sobre religión (el tema 2018). Las dos encuestas se enviaron juntas en abril de 2018 para ahorrar en costos, ya que el tiempo no tiene que ser exacto.

La asamblea de Guadalajara también aprobó el bosquejo del cuestionario del grupo de redacción para la encuesta 2020 del ISSP sobre Medio Ambiente, el tema se decidió en 2017.

La asamblea de Guadalajara decidió entonces que el tema de la encuesta del ISSP 2021 sería Salud y atención médica, y eligió a la República Checa, India, Islandia, Israel y Sudáfrica para su grupo de redacción de cuestionarios.

La asamblea volvió a elegir por unanimidad a Alemania como secretaria general del ISSP, eligió a Sudáfrica para su comité permanente y Polonia y Taiwán a su comité de metodología. Los próximos anfitriones de la asamblea serán India (2019) e Islandia (2020). Esperamos con ansias cómo superarán el Tequila y el mariachi de Jalisco.

» > Clic aquí para ver la Nota Completa en inglés