Claudia Sheinbaum favorita

Según la última encuesta nacional elaborada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), la elección presidencial a celebrarse el 2024, en junio, está prácticamente definida.

A ocho meses de la elección, Claudia Sheinbaum postulada por la alianza Morena-PT-PVEM obtiene 48.5% de las preferencias electorales a Presidente de la República, Xóchitl Gálvez de la alianza PN-PRI-PRD alcanza el 23.2% de la votación, Samuel García por Movimiento Ciudadano logra 10.3% del electorado y el candidato independiente Eduardo Verástegui 2.6%. Ninguno de los candidatos obtiene 4.6% y no ha decidido tiene el 10.8%.

Es decir que la mitad de los ciudadanos mexicanos votarían por la continuidad, el voto en contra a la continuidad se subdivide en tres segmentos.

La diferencia entre la primera y segunda fuerza política es tan grande que es muy complicado que se cierre la elección el día de la votación porque el tiempo es muy corto. Lo que no hizo la oposición en todo el sexenio no lo logrará en meses.

Y es que el rechazo de la oposición a todas las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Diputados y Senadores, le ha brindado a la alianza PAN-PRI-PRD una imagen de intransigente, intolerante, y esto tiene un costo electoral ante los ojos del ciudadano de la calle.

Habría que agregar la serie de amparos judiciales que el Poder Judicial ha dado en favor de particulares por sobre el interés público, como es el salario de magistrados, jueces, consejeros, etc. Este tipo de acciones es mal vista por la mayoría de la población.

La ventaja de Morena y sus partidos aliados no solamente es por los programas sociales que el Gobierno Federal brinda a la población, sino a que la oposición no ha sabido en presentar alternativas reales se solución.

Otro dato importante de la encuesta es el nivel de aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional obtiene 72.1% de aprobación y lo desaprueba el 27.9%.

En la historia reciente de México no ha existido un Presidente con alto grado de aprobación al final de su mandato, incluso Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido durante más de cinco años con una aprobación positiva.

Los últimos seis presidentes no han tenido obras públicas insignias, ni siquiera una obra pública, en este sexenio se tiene por ejemplo el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, eso lo toma en cuenta el electorado a la hora de votar.

La mejor opinión es la suya, saludos.

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Página web de IMO http://imocorp.com.mx El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR

» Clic aquí para ver el artículo publicado